DIFICULTAD DE DESARROLLO
2 - SENCILLA
PILARES
FACTORES DE ÉXITO
VALORES
FORMA DE HACER LAS COSAS
RESPETO POR LAS PERSONAS
INTERPERSONALES
LEALTAD
RESPETO
Es capaz de escuchar y trabajar con personas que no son como él/ella, o piensan de manera distinta (Respeta las diferentes opiniones)
Es capaz de trabajar con todas las personas con independencia de cuál sea su sexo, raza, creencias, etc. (No discrimina a las personas)
Es puntual y no alarga las reuniones innecesariamente (Valora el tiempo de los demás)
1
COMPORTAMIENTO
La diversidad aporta valor y mejora las soluciones que la empresa da a los problemas a los que se enfrenta. El siguiente paso es que todas las personas, independientemente de sus características, tengan la misma oportunidad de colaborar en el éxito del proyecto. Un buen directivo adapta su estilo de dirección a personas distintas que él/ella mismo/a para conseguir que todos puedan dar el máximo y recibir un trato equitativo. Estar abierto a escuchar y aceptar las opiniones de los demás, como un punto de vista diferente. Integrar las ideas de los demás en nuestro pensamiento. Tenemos el deseo y la habilidad de involucrar a los demás, para compartir metas y objetivos para conseguir total compromiso. Explicamos las razones para conseguir una implantación práctica y evitar malos entendidos. Las personas que toman decisiones acertadas es porque, además de saber y tener experiencia, suelen ser respetuosas, y preguntan a otras personas, para obtener su opinión antes de decidir.
Está comprobado que los equipos que tienen mayor diversidad en términos de género, edad, experiencia, especialidad técnica, raza, nacionalidad o clase social enriquecen el resultado de su trabajo por la combinación de todos sus diferentes enfoques en una sola solución empresarial. En el actual mercado internacional, a mayor nivel en el organigrama, mayor importancia tiene valorar la diversidad y hacer que juegue un papel positivo en la empresa, pero en todos los niveles es necesario que los profesionales se habitúen y le saquen partido a la mayor diversidad. No hay que discriminar, al hacerlo cerramos oportunidades, oportunidades de conocer gente nueva, diferente e igualmente valiosa, pero siendo honestos todos tenemos prejuicios en mayor o menor grado, ya sean propios que se formaron por la experiencia o que nos fueron impuestos de pequeños.
Es necesario respetar el tiempo de los demás tanto como tú deseas que respeten el tuyo. Ya sea que tengas una reunión de trabajo en una empresa, una comida de negocios o incluso una llamada para atender un tema determinado. Evita disponer del tiempo de otros, todos tenemos compromisos, pendientes e incluso temas personales que atender. Así podrán conciliarse los intereses profesionales y personales. Las reuniones deben ser lo más cortas posibles, e involucrar sólo a las personas necesarias; celebrarse por la mañana o a primeras horas de la tarde; prepararlas con antelación para evitar que se conviertan en discusiones inútiles sobre asuntos de poca importancia. Hay que fijar las horas de inicio y remate y esforzarse por cumplirlas para reunirse con efectividad.
Convicción, demostrada en el día a día, de que todas las personas con las que trabaja, tanto de su equipo, como de otros departamentos y/o clientes/proveedores externos, independientemente de su función y lugar en el organigrama, tienen el derecho a ser diferente, respetando sus opiniones y su diversidad, sin que éstas afecten al juicio y/o las decisiones que deba tomar respecto a cada uno de ellos. El manejo de la diversidad es, básicamente, decidir qué diferencias son importantes y enriquecedoras y cuáles no, para después simplemente administrarlas. Hasta que uno no ha visto y entendido los beneficios que aportan las diferencias no hay muchas posibilidades de cambio. Para ello, se debe aprender a entender a otros grupos sin juzgarlos, ver a la gente como individuos y menos como miembros de un grupo, entender los propios prejuicios culturales y tratar a algunos de manera un poco diferente debido a su falta de oportunidades en el pasado.
Es capaz de escuchar y trabajar con personas que no son como él/ella, o piensan de manera distinta (Respeta las diferentes opiniones) Es capaz de trabajar con todas las personas con independencia de cuál sea su sexo, raza, creencias, etc. (No discrimina a las personas) Es puntual y no alarga las reuniones innecesariamente (Valora el tiempo de los demás)
¿Qué entiende OMD por RESPETO?
CONTEXTO
Diseñada y elaborada por
Pulsa en cada uno de los iconos para obtener más información
Aprender por la experiencia
70%
2
COMPORTAMIENTO
3
COMPORTAMIENTO
Aprender con la ayuda de otros
20%
Aprender a través de la formación
10%
GUÍA DE DESARROLLO OMD