DIFICULTAD DE DESARROLLO
2 - SENCILLA
PILARES
FACTORES DE ÉXITO
VALORES
HABILIDADES
BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
NEGOCIO
PASIÓN
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
Traslada estrategias en planes que pueden ser ejecutados de forma efectiva, previendo los problemas y las dificultades, y preparándose para enfrentarlos (Fija el camino a seguir anticipándose a los problemas)
Sabe distinguir lo importante de lo urgente (Sabe priorizar)
Utiliza de manera eficiente los recursos de los que dispone para producir el mejor resultado (Gestiona en tiempo, forma y coste)
1
COMPORTAMIENTO
Hay profesionales que, antes de actuar, dedican tiempo a pensar en aquellos aspectos que podrían ayudarle, o perjudicarle, para conseguir sus objetivos. Sólo entonces, tras haber trazado un plan de acción, bien para aprovechar las oportunidades, o minimizar los obstáculos que se van a encontrar, empiezan a actuar. Dedican un tiempo a planificar, bien por haber aprovechado las oportunidades detectadas, o por haber evitado los potenciales obstáculos que visualizaban como probables. Llevan a cabo planificaciones a corto plazo. Y funcionan por objetivos, organizando los medios y recursos necesarios. Alcanzar los objetivos que tenemos marcados, cuando éstos son muchos y heterogéneos, sólo es posible si uno se planifica y ordena antes lo que tiene que hacer. Sin planificación haremos las cosas de forma desordenada, lo que podría implicar repeticiones innecesarias, o no aprovechar las sinergias que podrían darse de hacerlo de manera ordenada. La planificación para muchas personas es una pérdida de tiempo. Prefieren ponerse a la acción de forma inmediata. Esto es un error. Hay que dedicar tiempo al principio, para ahorrarlo luego en la fase ejecución, haciéndola de manera planificada y ordenada.
Esta cualidad, por infrecuente, es tremendamente valorada. No hay mucha gente que sea capaz de identificar qué es realmente importante y, con determinación y objetividad, abandonar todo aquello que es trivial. Dedicamos demasiado tiempo a tareas que no aportan valor, quitándoselo a aquellas que de verdad lo tienen. Para poder detectar lo que es importante, hay que conocer muy bien el tema, tener mucha experiencia de situaciones precedentes, y una habilidad analítica importante. Hay que tomar decisiones en base a la urgencia, la importancia y el potencial de expansión. Para poder detectar lo que es urgente o importante, hay que analizar en profundidad el problema. Se establecen prioridades en función de la urgencia y la importancia por el impacto final que tiene cada uno. Las decisiones se deben tomar teniendo en cuenta el análisis de los datos realizados.
La eficiencia es el paradigma en la gestión y administración de cualquier proceso o proyecto. Los recursos en las organizaciones son cada vez más escasos, pero éstas no rebajan sus expectativas en cuanto a los resultados que quieren obtener. Para dar una respuesta eficiente, es fundamental ser capaz de encontrar la mejor forma de hacer algo, mejor en cuanto a la probabilidad más alta de conseguir el éxito con menos recursos. Hay personas que tienen una enorme facilidad para gestionar la información y los recursos con los que cuentan, consiguiendo con ello alcanzar los objetivos que tienen definidos, de forma eficaz y eficiente. La eficiencia consiste en que, sacando el máximo de los recursos de que dispone, puede llevar a cabo tareas a un coste razonable. Por otro lado, la eficacia se consigue aprovechando todos los medios que tiene a su disposición para conseguir que las cosas pasen, y pasen como se desea.
La definición de un Plan Estratégico, o un Plan Anual de Negocio, sin duda es muy importante y crítico para la Compañía pero, no lo es menos, el saber establecer cuáles son las prioridades para llevarlo a cabo. Los planes, para poderse cumplir, hay que descenderlos al “terreno”. Para ello, hay que asegurarse que, para cada uno de los objetivos de dicho plan, se definen roles y responsabilidades claras, es decir, quién tiene que hacerlo. También es necesario especificar qué se espera – resultados – y, para cada uno de ellos, cuál es el plazo para conseguirlos. Además de todo lo anterior, hay que definir KPI’s (Indicadores clave de desempeño), para poder monitorizar y medir el grado de consecución. Hay que ser capaz de descomponer las situaciones en diferentes partes, e identificar elementos clave que permitan asignar valor y prioridad a los asuntos. Implica gestionar eficazmente los recursos disponibles. Nada ayuda más a ejecutar algo que un buen plan. Ayuda a la gente que lo tiene que seguir. Conduce a un mejor uso de los recursos. Hace que las cosas se hagan más rápido. Ayuda a anticipar los problemas antes de que ocurran. Un buen plan deja más tiempo para hacer otras cosas teniendo la certeza de que las cosas están bien encaminadas y de acuerdo con lo planificado.
Traslada estrategias en planes que pueden ser ejecutados de forma efectiva, previendo los problemas y las dificultades, y preparándose para enfrentarlos (Fija el camino a seguir anticipándose a los problemas) Sabe distinguir lo importante de lo urgente (Sabe priorizar) Utiliza de manera eficiente los recursos de los que dispone para producir el mejor resultado (Gestiona en tiempo, forma y coste)
¿Qué entiende OMD por PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN?
CONTEXTO
Diseñada y elaborada por
Pulsa en cada uno de los iconos para obtener más información
Aprender por la experiencia
70%
2
COMPORTAMIENTO
3
COMPORTAMIENTO
Aprender con la ayuda de otros
20%
Aprender a través de la formación
10%
GUÍA DE DESARROLLO OMD